“TALLER SOBRE MEDIDAS DE SALVAGUARDIA”

14 de abril de 2018 Lugar: Centro Cultural La Estación MercedesCorrientes

Conclusiones y/o Propuestas:

 1. PROMOCIÓN de nuevos ESPACIOS y acompañar los existentes:

difusión (medios escritos y adaptados a las nuevas tecnologías), de ejecución (festivales, fiestas, bailantas, enramadas, entre otros), de exposición (museos)   Legislación Cultural
  • Continuar trabajando en la Ley de difusión y promoción.
  • Aporte de las leyes culturales a las diferentes regiones como fuente de apoyo a los diferentes espacios. Ejemplo Ley de mecenazgo/Ley Provincial del Chamamé.
  • MECENAZGO: insistir, visibilizar
  Vinculación cultural
  • Articulación operativa de las regiones
  • Realización de redes para producción de espectáculos y capacitación
  • Desarrollo y trabajo articulado entre bailarines y músicos con respecto a la exención de impuestos.
  • ESTADO: Vínculos con la casa de música y casas de indumentaria
  • Estimular a la parte privada para poder generar estos espacios con estímulos estatales.
  • Circuito e intercambios entre municipios de sus artistas (nacimiento/f…..de sus proyectos- artistas anfitriones
  Revalorización cultural
  • Revalorizar los bailes del auténtico Chamamé.
  • Que se promuevan los estilos de baile sin perder nuestro estilo.
  • Reconocimiento propio “artistas del pueblo”
  • Base de datos: músicos y bailarines
  Espacios Culturales y/o Artísticos
  • Espacios de formación formales y no formales
  • Trayectos profesionales de formación
  • Articulación de escuelas municipales con educación
  • Creación de escuelas municipales con titulación provincial, creando trayectos profesionales de formación con capacitación.
  • Crear espacios entre artistas “patios de la canción nueva”
  • Talleres de composición y poesías
  • GENERAR EVENTOS con:
  • Charla de Chamamé
  • Clínica de danza
  • Espectáculos de todos los artistas
  Difusión
  • DIFUSION: medios con pauta oficial para difundir
  • BANCO DE DIFUSION
  • canción nueva y estímulo a artistas en proyección
  • Intercambian servicios con el Estado
  • Nuevos formatos de difusión:
  • Video minuto
  • Cortos festivales
  • Biográficos/animaciones
  • Difusión de herramientas y acompañamiento
  • De financiación de proyectos para medios y fiestas
  • Escuelas de Chamamé
    

2. El Chamamé va a la ESCUELA:

incluir en los diseños curriculares contenidos vinculados al Chamamé, especialmente en las siguientes asignaturas: geografía, historia, literatura y artísticas…  
  • Trabajar el mes fundacional: fechas de cuentos significativos, de instituciones, artistas, fundación de la ciudad, localidad
  • Retomar las fechas calendarios en el nivel secundario
  • Retomar las fechas tradicionales de toda la localidad
  • Proponer proyectos específicos por niveles
  • Proyectos interdisciplinarios
  • Trabajos interinstitucionales para elaborar proyectos de intervención
  • Animación sociocultural para favorecer la participación social
  • Generar acciones desde los espacios de educación no formal itinerando en las escuelas
  • Contextualizar las actividades
  • Expresa el Chamamé lo que nos podaron “la lengua del guaraní”
  • Semana nacional de las artes Chamamé
   

3. Acompañamiento y apoyo a los TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Y RESCATE: 

del acervo chamamecero. (registro, transcripción y traducción de poesía y música)  
  • Desde el espacio bibliotecario se sugiere un espacio dentro de la literatura correntina que rescate obras y fomente la música nativa, aportes locales, escritores, investigadores sobre música chamamecera y bailarines.
  • Fomentar espacios de construcción de instrumentos autóctonos, e investigación sobre instrumentos musicales ancestrales primitivos chamameceros.
  • A través de charlas y talleres que se promueva y fortalezcan los estilos definidos del Chamamé, desde la Secretaria de Cultura
  • Apuntalar los grupos chamameceros locales
  • Se fomente la investigación sobre la danza y sus estilos y se promocione
  • Fomentar la investigación de vida y obra de los chamameceros (músicos, poetas, bailarines, escritores, compositores) que facilite edición y difusión de los trabajos de investigación.
  • Rescate y revalorización de músicos Chamamé del monte (en la soledad), a través de la investigación, de la presencia de los mismos en los distintos lugares de la provincia. (apoyo a los trabajos de campo)
  • La “biblioteca del Chamamé” formada a partir de la recopilación y edición de trabajos de investigación.
  En Mercedes hay obras de investigación sobre los acordeonistas mercedeños escrita por dos autores: Manuel Gauna y Ruperto Alegre